jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevos títulos de la colección


(AGOTADO)

Tercer Tomo de la Colección Inteligente.
El matamoscas de Lesbia (y otros poemas maliciosos), de  
Adriana Tafoya.
1000 ejemplares, Segunda edición, México, 2010. Ilustración de portada:
Mar y Sol Rangel.
 Este libro es resultado de la coedición con la revista Bitácora  
del Faro de Oriente y VersodestierrO

Identificar una generación poética es dentro de cualquier tradición labor de largo alcance; pero ubicar a sus creadores en tiempos sincrónicos, desde su propia coherencia creativa, es asunto exclusivo del lector y su época. Involucrarse en la obra de Adriana Tafoya motiva al lector a cruzar un espacio donde el sexo torna en animal salvaje. La presente compilación nos descubre la obra de una poeta de tiempo vivo y despierto, mejor aún: atemporal.

Ivan Vergara



 Cuarto Tomo de la Colección Inteligente.
Infierno Blanco, de Víctor M Muñoz.
1000 ejemplares, 2010. Ilustración de portada:
Ariadne Nenclares Pitol.
 Este libro es resultado de la coedición con la revista Bitácora 
del Faro de Oriente y VersodestierrO

Demasiada claridad enceguece, demasiada certeza resulta engañosa. Víctor M Muñoz traza el verso en la sombra de la urbe, donde se manifiestan las caóticas formas de los inframundos en la realidad. ¿Quién dijo que la poesía sólo habla de belleza y buenos momentos? En Infierno Blanco el poeta escribe con la voz de la otra poesía, que según dicen, es molesto escuchar. La estética de sus poemas obedece a un drama ineludible y no al clasicismo fácil de sus coetáneos.

Adriano Rémura

domingo, 4 de julio de 2010

Dos títulos para abrir la Colección


Primer Tomo de la Colección Inteligente.
Aprender la muerte, de Norma Bazúa.
1000 ejemplares, 2010. Ilustración de portada:
Ariadne Nenclares Pitol.

Mientras no pensamos en la muerte, vivir nos agobia, nos dice la poeta Norma Bazúa. Difícil es aprender el arte de la vida, y cuando por fin empezamos a tener algunas conjeturas sobre la existencia, nos percatamos de que la muerte nos aguarda y rodea con cuatro paredes. Es en ese instante, en ese minúsculo vislumbre de las sombras, donde comenzamos (aunque no se quiera) el aprendizaje del morir: a comprender la diaria despedida.

Adriana Tafoya



Segundo Tomo de la Colección Inteligente.
Al-eros (poema en siete sueños), de Mario Islasáinz.
1000 ejemplares, 2010. Ilustración de portada:
Xólotl Polo.

Es mejor luchar que olvidar, nos recuerda el poeta Mario Islasáinz, y nos muestra cómo incluso las emociones más oscuras son bellas. Después de todo miente Lautréamont, la naturaleza no es cruel. Y bajo el alero, techo que cubre de la lluvia a los amantes cuando aún no se deciden a traspasar la puerta, transcurren estas siete formas de hacer realidad los sueños, esta praxis amatoria en donde los cuerpos se funden con el Eros (en la corteza del árbol de la vida o la muerte) y luego nos permiten disolvernos en el agua de la noche.

Andrés Cisneros de la Cruz